Redacción. Valladolid
Tras rechazar todas las enmiendas presentadas por la oposición, que vertió duras críticas por la ausencia de consejeros de la Junta en el Hemiciclo durante el debate de las cuentas de esta sección para la oposición, las Cortes de Catilla y León han aprobado el Presupuesto de la Consejería de Sanidad para 2012. Este asciende a 3.421 millones de euros, un 0,9 por ciento menos que en 2011. Mercedes Martín, procuradora socialista, ha defendido cuatro enmiendas socialistas al Presupuesto de Sanidad que se refiere, únicamente, a la asistencia sanitaria, y cuyas partidas se detraen de cuantías comprometidas para infraestructuras para las que “siempre engañan”. “No más atropellos, no hagan más daño a los enfermos” ha reclamado.
Jesús Aguilar, portavoz del PP.
|
De este modo, ha defendido que se garantice a los enfermos que no tendrán que afrontar copago por cualquier tipo de transporte sanitario, así como la importancia de introducir medidas a través de las que se reduzcan las listas de espera.
Por otro lado, el procurador popular Jesús Aguilar, ha defendido la elaboración de unos “presupuestos sociales”, por parte de la Junta, con el objetivo de mantener la asistencia sanitaria de los ciudadanos. Además, a través de estos se refuerza el concepto de “sanidad pública gratuita y universal” que incrementa las cotas de eficiencia como “clave” para reducir costes.
Aguilar ha recordado que las enmiendas del PSOE afectan a 4,7 millones de un presupuesto total de 3.421 millones de euros. De esto se deduce que los socialistas comparten con el PP "que son los Presupuestos que necesitan los ciudadanos y la Comunidad Autónoma", a pesar de lo que ha insistido en su voto en contra a estas medidas porque la Junta no puede "sacrificar" más inversiones. "Cerciórese de que todo el grupo de los ausentes no estén modificando ya lo que debatimos", ha concluido Mercedes Martín para cerrar el debate.
Por su parte, el procurador de IU, José María González, ha defendido las 68 enmiendas presentadas por su partido a los presupuestos de Sanidad a través de las que se pretende demostrar el "apoyo sin matices" de la coalición a la sanidad pública a pesar de la intención de "implantar un modelo antisocial de salud". "La población está condenada a asumir una atención sanitaria caritativa", ha manifestado.
González ha insistido en que las medidas planteadas por IU están destinadas a tapar los "agujeros negros" de la Junta con el fin de "reforzar" partidas "básicas" como la atención primaria o la necesidad de adquirir maquinaria y tecnología sanitaria. "Si van a rechazar nuestras enmiendas no pueden decir que lo hacen en nombre de la sanidad pública ni del derecho a la salud sino en función de intereses suyos o de más allá", ha concluido.
El procurador popular Fidentino Reyero Fernández ha argumentado el voto en contra del PP a las propuestas de IU, ya que, como ha explicado, un primer bloque de enmiendas minoran partidas de limpieza y aseo irrenunciables y que, en algunos casos, ya han sido rebajadas, una segunda batería obedece a seguridad de centros que ya ha sido recortada y, por último, se incluye un conjunto de acciones referidas a conciertos que el PP "no va a aceptar".
|